LopezSpratt :: Photography and Video LopezSpratt :: Photography and Video

Ceremonia de la arena

Ceremonia de la arena

Los orígenes de la tradición de la ceremonia de la arena no está demasiado claro, si bien la mayoría de las teorías apuntan a dos procedencias distintas. La primera versión asegura que la ceremonia de la arena tiene su origen en una antigua tradición hebrea: el llamado “pacto de sal”. En tiempos del patriarca Abraham, el pacto de sal se utilizaba para sellar acuerdos, amistades y contratos. Cada parte llevaba un saco de sal y los mezclaban en el suelo. Esto también significaba que, una vez que estuviera mezclada la sal, nunca podría separarse, convirtiéndose en un pacto para toda la vida. Actualmente, en la cultura judía la sal también se utiliza como símbolo del vínculo entre marido y mujer, así como en ritos de reconciliación o cuando se adopta un hijo.

Sin embargo, otros historiadores afirman que la ceremonia de la arena tiene su origen en las antiguas bodas hawaianas que se celebraban en la playa. Ahí, con la arena se sellaba la unión de los esposos. Los novios traían puñaditos de arena de sus lugares de origen y las mezclaban como símbolo de unión y amor eterno, imposible de separarse.

¿Qué se necesita?

Básicamente con tres potes de cristal alcanza. En las bodas que he cubierto y han realizado la ceremonia de la arena, la variedad es realmente muy grande: hay utilizado vasos, jarrones de cuello largo, botellas, hasta incluso vasos tipo shoots. En dos de ellos va la arena que tiene una representación diferente y que cada uno de los novios vertirá en el tercer recipiente, muy importante, debe ser de diferentes colore. El tercer recipiente es en el que cada uno introduce la arena para que se mezclen. Me ha tocado una boda donde los novios habían traído arena de cada uno de sus países.

Arena de distintos colores

Si usan dos tipos de arena de distintos colores, el resultado de la mezcla será muy decorativo. También podéis buscar un frasco de cristal con forma de corazón para mezclar las arenas, y sellarlo después con cera para que no se remueva y conserve el dibujo que se ha formado al verterla. Grabad vuestro nombre y la fecha de la boda en la botella. ¡Será un bonito recuerdo de uno de los días más importantes de vuestra vida!

Asimismo, una vez utilizados, los dos recipientes de cristal pueden servir para poner flores frescas después de la ceremonia. Aunque algunas parejas, en lugar de recipientes de cristal, utilizan caracolas de mar para depositar la arena. El recipiente en el que quedarán las dos arenas mezcladas podéis conservarlo para siempre como un bonito recuerdo de vuestra boda. Como lo serán las instantáneas que se tomaron en las ideas para photocall.

Ceremonia emotiva

Actualmente, en las ceremonias nupciales, este rito de la arena suele hacerse después del intercambio de anillos y votos, como último acto de compromiso. La ceremonia de la arena debe ser dirigida por un oficiante, que puede leer unas palabras para dar más significado al momento. Entonces los novios vierten sus respectivas arenas en la botella al mismo tiempo. Los finos granos de arena se mezclarán y no podrán separarse más, del mismo modo que no lo harán los cónyuges.

¿Más opciones?

En otras bodas han dejado un poco de arena en sus frascos, simbolizando que, aunque a partir de ahora estan juntos, van a mantener vuestra propia personalidad. Este tipo de ceremonias puede ser una de las muchas ideas para bodas civiles. Otra opción es regalar pequeñas botellitas llenas de arena de colores como detalle de boda. En otras han participado los hijos de la pareja dandoles también a ellos unos frascos para que introduzcan la arena en la botella común todos al mismo tiempo.

 

 

Juan Lopez Spratt
Wedding Photography & Video
Punta Cana – Las Terrenas
+1 (829)-922-4558 & +1 (809)-240-5662
http://www.lopezspratt.com/
http://www.vimeo.com/LopezSpratt
http://www.twitter.com/LopezSpratt
http://www.youtube.com/LopezSpratt
http://www.facebook.com/LopezSpratt
http://www.instagram.com/LopezSpratt

Wedding Punta Cana – Wedding Las Terrenas – Boda en Las Terrenas – Boda en Punta Cana.

Sigueme en Facebook, Instagram, YouTube, Vimeo y Twitter.

Share:

More Posts